Artículo 59º.- El departamento de Facturación tiene como función básica de Programar, dirigir y controlar los procesos de Facturación, Cobranza y Comercialización, teniendo como funciones especificas entre otras las siguientes;
- Programar, dirigir y controlar los procesos de Facturación.
- Dirigir, controlar y coordinar la centralización de la información de las diferentes dependencias relacionadas con la facturación.
- Dirigir y controlar el proceso de verificación, asi como dar conformidad a la consistencia previa y posterior de la facturación emitida por el sistema mecanizado.
- Planear, organizar y controlar la segmentación de las cobranzas según sectores para dinamizar y optimizar la cobranza.
- Dirigir, coordinar y controlar el proceso de cobranza a través de los Centros autorizados.
- Controlar que las cobranzas se realicen de acuerdo a las políticas y estrategias por la gerencia general.
- Elaborar informes de los movimientos de la cartera de cobranza.
- Mantener los controles sobre los valores recaudados en relación a la facturación emitida, asi como evaluar el comportamiento mensual de la recaudación efectuada.
- Recomendar las acciones para mejorar las cobranzas morosas, evaluando periódicamente las medidas adoptadas.
- Planear, coordinar y controlar la emisión de ordenes de corte o reinstalación del servicio.
- Dirigir, coordinar y controlar la realizaron de estudios de mercado referidos a los servicios que presta la empresa a fin de determinar las necesidades, hábitos, formas de consumo e identifica clientes potenciales y factibles, así como para conocer la capacidad y disponibilidad de la empresa para su atención.
- Efectuar la emisión de recibos por pensiones de agua y/o servicios colaterales, para su distribución por sectores con el personal de apoyo o servicios de terceros.
- Inspeccionar y verificar las facturas emitidas por consumo, las notificaciones a usuarios morosos revisar su consistencia.